«Este amargo amor»: una colección de cuentos de Fernando Carrasco

El nuevo libro de relatos del escritor peruano, autor de títulos como Bolero matancero e Historias al ritmo de Chacalón, confirma su voz dentro de la escena literaria nacional, tal como lo señala Florencio Luque Rafael en la siguiente reseña. 



Por Florencio Luque

El libro de cuentos Este amargo amor (Grupo Heraldos Editores, 2025), del escritor Fernando Carrasco Núñez, alcanza un admirable nivel literario en cuanto a las características básicas del relato corto. El autor ha escrito varios libros de cuentos: Cantar de Helena y otras muertes (2006), La muerte y otras traiciones (2009), Bolero matancero (2014) e Historias al ritmo de Chacalón (2020). Este amargo amor (2025) también es un libro de cuentos, diez en total, cuyo tema principal es el amor en todas sus manifestaciones. Veamos un breve resumen, temas, lenguaje y técnicas utilizadas por el autor.

En el cuento «Primer amor», el protagonista es un niño de siete años que decide cometer un hecho terrible porque se sintió desplazado por su maestra. Actuó por «envidia y rencor», el pequeño, años después, y terminó siendo un delincuente avezado, recluido en una celda. En este relato destaca la riqueza lingüística que oscila entre lo literario y lo coloquial: «Sí, ella fue mi primer amor [se llama Viviana]. Era de tez blanca, delgadita y fina como el tallo de una flor» (p.18). «Tenía ojos pardos bien bacanes, como los gatos» (p.19). 

El segundo relato «El primer beso», recrea la inocencia del amor de un adolescente que se entera que su chica solía tener otras parejas. El telón de fondo son las lecturas de Jack London, Mark Twain y la música de Los Titanes y el Grupo Niche de Colombia.  Resaltan las descripciones de los personajes: «Percibí el aroma de su cabello, la fragancia de su perfume, y me sentí poseído por el deseo irrefrenable de besar sus labios» (p. 32). Es notable aquí el uso de la técnica del racconto. El narrador cuenta con 45 años, pero recuerda su desilusión vivida en los años del colegio. «Dos gardenias para ti» es un cuento breve que desarrolla la historia del reencuentro amoroso. El final es de suspenso y doloroso.

El cuarto cuento, «Tu momento ha llegado», narra la vida de una mujer afectuosa que quiere con locura a Paul. El mundo representado adquiere verosimilitud y se mencionan diversos lugares de la bohemia limeña, como El Averno del jirón Quilca, la plaza Francia, El bar Queirolo y la música rockera de Nirvana, The Doors y Deep Purple

«Bajo el invierno de Lima», es la diégesis del mal carácter. Mediante la técnica del flashback nos acercamos al recuerdo de Eloísa, quien por su malgenio pierde a su pareja. Sin embargo, lo interesante del relato es la presencia, en la sombra, de una tercera persona en la relación. Por el final abierto del cuento, se puede inferir que los amores pretéritos pueden tener una nueva oportunidad. 
«Este amargo amor» es el séptimo relato que recrea la vida de las peperas del Centro de Lima, quienes lanzan su anzuelo a los parroquianos que les cantan «Eres bien bonita, pero mentirosa. Engañas a los hombres, siempre con mentiras, mentirosa, mentirosa» (p.75). El acertijo se revela cuando Estrella, la decana de las chicas del Hostal El Chalecito, reconoce por un tatuaje a Emilio, su loco amor de juventud, a quien jura nunca más abandonar.

«Nuestra casita en el campo» es el siguiente relato que habla del amor y el esfuerzo de Emilio y Martita por conquistar un mundo mejor, al compás de la música de Los Panchos. En el octavo cuento «Borrachos de amor», el narrador escribe un relato de dos jóvenes marginales y adictos al amor y el trago. Lizet y Yefri, a pesar de sus carencias materiales y morales, son felices a su manera. Lo singular del texto está en que el narrador-profesor realiza un trabajo de campo para alcanzar la mímesis del relato. 

«Tú me pides que te olvide» es el penúltimo texto que recrea un contrapunto entre dos jóvenes artistas, uno llamado el Poeta y la voz romántica de Leo Dan. La sorpresa del desenlace se aclara cuando el protagonista se entera que su amada lo ha dejado, porque no quiso ser madre. El décimo cuento «¡Dulzorada!» es un relato cuyo protagonista es el poeta César Vallejo, quien cuenta sus amores con Otilia y la pérdida de su hijo. Se describe, con un lenguaje altamente vallejiano, los Barrios Altos de la Lima tradicional durante el oncenio de Leguía.

Carrasco luce un estilo propio. Sobre el léxico, los personajes se expresan de acuerdo con su estatus social y su perfil psicológico. Con relación a la sintaxis, hay un uso de frases cortas y largas para despertar el interés, y sobre el ritmo se evita la monotonía con una cadencia que empatiza con los lectores. Quisiera resaltar otro aspecto importante del libro, respecto a que el autor ha sabido combinar dos niveles lingüísticos con maestría: lo literario y lo coloquial. Lo primero por el dominio eficaz de las figuras retóricas y lo segundo por la expresión informal y de confianza entre los interlocutores: « (…) nos amamos con una pasión enfebrecida entre las sábanas, suaves y blancas, hasta que, como un ladrón, la luz del amanecer se coló por la ventana» (p.58).

Con el libro Este amargo amor, Fernando Carrasco Núñez confirma que es un notable escritor. En este nuevo título ha recreado el río del amor con sus diferentes cauces y afluentes que conducen, inexorablemente, al mar de sentimientos puros y nobles como los de la maestra Viviana, la hogareña Martita o a las emociones oscuras y desleales como de la experimentada Corina, la pepera Estrellita o el aventurero Paul. Este amargo amor es una buena colección de cuentos y recomiendo su lectura. Por mi parte, en cuanto se reinicien las clases universitarias, volveré a disfrutar estos relatos con mis alumnos.



Comentarios

También lee...