Marisol La Hoz: «La escritura es fundamental para mí»

Lingüista de la PUCP y escritora, Marisol acaba de publicar La estandapera, libro que representa un sentido homenaje para Ro, su hermana. En la siguiente entrevista, nos cuenta cómo compuso esta obra, así como otras situaciones que componen su proceso creativo. 

Nos contabas que tienes el hábito de escribir por las mañanas. Coméntanos un poco más acerca de ello.

La escritura es fundamental para mí. Lo es desde que era niña. Yo necesito una estructura para contar una historia y la escritura me ayuda a conseguirla. Cuando cursaba tercero de primaria publicaron mi primer relato, que en aquella época se llamaba composición, en el periódico mural. Es un hábito que tengo, escribo casi todos los días. Yo soy una aficionada, por eso a veces me pregunto, en verdad, cómo surgió.

Ese fue el punto de partida. Indudablemente se necesita de un gatillador que despliegue todo este universo que uno desea volcar sobre el papel. Supongo que también tuviste ese momento.

Cuando empecé a escribir en las redes, el poeta Enrique Sánchez Hernani, gran amigo de la familia, me dijo que le gustaba lo que escribía. Ahora, anteriormente participé en un taller de escritura. Allí, un profesor y conocido autor me dijo que empleaba una técnica carveriana y le gustaba como escribía. No podría decir más que eso, pues siento que no tengo la autoridad de hacerlo.

Háblanos un poco de tus referentes literarios.

Son muchos, pero si tengo que nombrar a tres me quedo, en primer lugar, con Julio Ramón Ribeyro. Sus cuentos son maravillosos, los leí bien de chica. «Silvio en El Rosedal» es fantástico, porque está Borges ahí presente. Por cierto, amo a Borges, aunque en poesía no lo entiendo mucho, su narrativa es cautivante. Por último, está Carver, admiro su técnica narrativa y su poesía. Tengo un libro de él que se llama Sin heroísmos, por favor, en el cual encuentro una parte narrativa y otra poética que es fascinante.

Dicho esto, estamos listos para hablar de La estandapera. ¿Cómo surge el impulso de escribir un libro en homenaje a tu hermana?

La periodista española Mara Torres escribió un libro que se llama Recuérdame bailando, en homenaje a su hermana menor fallecido. Ese título del libro quedó resonando en mí durante bastante tiempo y pensé que era un título perfecto para mi hermana Ro.

¿Cómo fue tu proceso de escritura?

En noviembre del año pasado me levanté muy temprano y escribí dos ideas sobre mi hermana. Lo dejé y al día siguiente, al levantarme, me serví un café, abrí mi laptop y escribí desde el primer relato hasta el último, sin dejarlo descansar. Inmediatamente me comuniqué con la editorial, de lo contrario, jamás me iba a animar a publicar.

¿Qué fue lo más difícil que tuviste que enfrentar al escribir La estandapera?

La verdad, nada, porque me senté a escribirlo como una especie de impulso, de trance, de necesidad. Lo único mínimamente difícil fue el último relato, porque fue una manera de ir cerrando el duelo, que, aunque nunca terminará, sí mejorará. Fue más que nada la necesidad de hacerlo.

 

Comentarios

También lee...